PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL
LORCA
























LA SANTA BIBLIA
VERSIÓN BIBLIA DE JERUSALÉN, 1976


LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

GÉNESIS  ÉXODO  LEVÍTICO  NÚMEROS  DEUTERONOMIO  JOSUÉ  JUECES 
RUT  SAMUEL  REYES   CRÓNICAS    ESDRAS  NEHEMÍAS  TOBÍAS  JUDIT
ESTER  MACABEOS  JOB  SALMOS  PROVERBIOS  ECLESIASTÉS  CANTAR
SABIDURÍA  ECLESIÁSTICO  ISAÍAS  JEREMÍAS  LAMENTACIONES  BARUC 
EZEQUIEL  DANIEL  OSEAS  JOEL  AMOS  ABDÍAS  JONÁS  MIQUEAS 
NAHÚM  HABACUC  SOFONÍAS  AGEO  ZACARÍAS  MALAQUÍAS



LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO

MATEO  LUCAS  MARCOS  JUAN  HECHOS  APOCALIPSIS
COLOSENSES  JUDAS  HEBREOS  ROMANOS   CORINTIOS   SANTIAGO   TITO  PEDRO  JUAN 
TESALONICENSES  FILEMÓN  TIMOTEO   FILIPENSES   EFESIOS   GÁLATAS





INTRODUCCIÓN A LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La palabra Biblia procede de la palabra griega “biblos”, que podemos traducir por “libro”, “rollo”. Compone el conjunto de escritos que constituyen el Antiguo Testamento y que mediante inspiración divina nos revelan la obra de Dios en la historia. No debe de entenderse por tanto la Biblia como el conjunto de normas éticas, dogmáticas o de buena conducta que todo hombre debe de seguir para alcanzar la salvación.

Teniendo infinita bondad, Dios se revela a los hombres mediante palabras, por tanto, la Palabra de Dios se hace semejante al lenguaje en que se expresan los hombres. De esta forma, Dios es el autor de la Sagrada Escritura, siendo Él el inspirador de los distintos autores que en distintas épocas y regiones escriben los textos sagrados.

La Iglesia, de acuerdo con la tradición apostólica, ha determinado que escritos son los que constituyen el Canon (palabra que procede del griego, “kanon” y que se puede traducir “medida”) por de la Sagrada Escritura. El Canon del Antiguo Testamento está constituido por 46 libros:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, dos libros de Samuel, dos libros de los Reyes, dos libros de las Crónicas o Paralipómenos, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, dos libros de los Macabeos, Job, Salmos de David, los Proverbios, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico o Sirácida, Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías

Este Canon es conocido como Canon griego o Canon Largo, y de forma más concreta como Canon o Biblia de los Setenta o Canon Alejandrino. La diferencia entre este Canon y el Canon hebreo o Canon Breve o palestinense está la incorporación de los libros de Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría.

Los libros del Canon Largo o Biblia de los Setenta están divididos en cuatro bloques:

PENTATEUCO, cinco libros
- Génesis - Éxodo - Levítico - Números - Deuteronomio

HISTÓRICOS, dieciséis libros
- Josué - Jueces - Rut - I Samuel - II Samuel - I Reyes - II Reyes- I Paralipómenos o Crónicas- II Paralipómenos o Crónicas - Esdras- Nehemías - Tobías - Judit - Ester - I Macabeos - II Macabeos

POÉTICOS Y SAPIENCIALES, siete libros
- Job - Salmos - Proverbios - Eclesiastés - El Cantar de los Cantares - Sabiduría - Eclesiástico

PROFETAS MAYORES, seis libros
- Isaías - Jeremías - Lamentaciones de Jeremías - Baruc - Ezequiel - Daniel

PROFETAS MENORES, doce libros
- Oseas - Joel - Amós - Abdías - Jonás - Miqueas - Nahúm - Habacuc - Sofonías - Ageo - Zacarías- Malaquías

Los libros del Antiguo Testamento se escribieron en diferentes lenguas:

En HEBREO se escribieron la mayor parte del Antiguo Testamento.

En ARAMEO se escribieron: Tobías, Judit, fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y Génesis

En GRIEGO se escribieron el libro de la Sabiduría, el II de Macabeos, el Eclesiástico y partes de los libros de Ester y de Daniel.

Actualmente existen diversas versiones del Canon de los Setenta siendo las diferencias existentes entre ellas las que se derivan de la traducción de los textos originales, la mas extendida es la denominada Vulgata. En castellano existen diversas traducciones. En lengua romance, desde el s.XIII. Podemos citar por antiguas, la Biblia Alfonsina, la Biblia ferrariense o Biblia de los judíos, ya que su traducción fue pensada para el uso simultáneo de judíos y cristianos, y otras, cuya relación por su extensión no es propia de esta reseña. En el s.XVI Casimiro de la Reyna escribe la primera versión protestante de la Biblia en castellano.

En esta página encontráis una traducción de los 46 libros del Canon griego o de los Setenta, esperando que su lectura os ayude en vuestro devenir diario en pro de alcanzar un mejor conocimiento de Dios y de sus obras.


COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

Constituyen el conjunto de escritos que por los cristianos son considerados como los testimonios de la Alianza o Iglesia fundada por Jesucristo.

Esta constituido por los cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles,las cartas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas, y el libro profético del Apocalipsis.

Los cuatro evangelios hacen referencia a la vida de Jesucristo. Mateo, Lucas y Marcos establecen ciertas similitudes en su composición y redacción; Juan, emplea formas y lenguaje distinto, con diferencias en la exposición de los hechos, dando un estilo propio a la redacción de los acontecimientos de la vida de Jesús.

Con excepción del evangelio de Mateo que fue escrito en arameo, el resto de los escritos fueron escritos originariam
ente en griego.