CARTA APOSTÓLICA
CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE
 BENEDICTO XVI
INSCRIBE EN EL CATÁLOGO
 DE LOS BEATOS A 498 SIERVOS
DE DIOS MÁRTIRES EN ESPAÑA

El día 18 de noviembre de 2007, se cumplió el LXXI aniversario del asesinato del Párroco de Santiago Apóstol y de los cinco Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. 
Por este motivo, ese día a las 13:00 horas, se celebró la Santa Misa en el Coto Minero, en las inmediaciones del pozo al que tras asesinarlos, fueron arrojados el  día 18 de noviembre de 1936.

El  28 de octubre de 2007, en Roma, fueron beatificados 498 mártires españoles, asesinados durante la contienda civil. De ellos, seis fueron martirizados en Lorca, por un tal Avelino, que, al parecer, vino de Molins de Rei con una cuadrilla de milicianos del Frente Poular para llevar a cabo la "heróica acción".  Los religiosos asesinados fueron:

D. José Cánovas Martínez, 42 años, Párroco de Santiago Apóstol y natural de Totana (Murcia)
 
así como los Hermanos de la Salle:

D. Esteban Anuncibay Letona (Ovidio Bertrán), 44 años, natural de Mijancas, provincia de Vitoria 
D. Emiliano Martínez de Laspera (Lorenzo Santiago), 23 años, natural de Huerto de Arriba, provincia de Álava 
D.Germán García García (Luciano Pablo), 33 años, natural de Quintanilla de la Mata, provincia de Burgos 
D.Modesto Sáez Manzanares (Hermenegildo Lorenzo), 33 años, natural de Revilla del Campo, provincia de Burgos  
D.Augusto Cordero Fernández (Estanislao Víctor), 28 años, natural de Bustillo de la Vega, provincia de Palencia.

Todos fueron presos el día 30 de julio de 1936 y asesinados el día 18 de noviembre del mismo año. Cuentan que fueron llevados al "Coto Minero de Serrata" y una vez allí fueron tiroteados y arrojados a uno de los pozos de extracción de azufre.
En la actualidad, la localización del pozo resulta difícil aunque gracias a la colaboración de descendientes de las personas que ayudaron a los religiosos asesinados durante su estancia en la cárcel, hemos recopilado una serie de documentos que pueden arrojar información para localizar el mencionado pozo.

Loa actos de celebración fueron:

El día 30 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Parroquia de San Mateo se rezaron las Vísperas de los Mártires.
Al término del rezo, fue trasladado en procesión hasta la Parroquia de Santiago Apóstol, el Crsito de Medinaceli, donde quedó hasta el día 2 de diciembre.

El día 1 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Parroquia de Santiago Apóstol, el Coro "Modus Novus" dio un Recital de Música Sacra.

El día 2 de diciembre, en la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19:00 horas D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de la Diócesis celebró una Misa Solemne de cierre de las actividades relacionadas con la beatificación de los mártires de Lorca.
Al término de la misma, fue trasladado en procesión el Cristo de Medinaceli desde la Parroquia de Santiago Apóstol, a la parroquia de San Mateo, quedando con este acto clausuradas las actividades.
P
Parroquia de Santiago apóstol. LORCA
c/ Leonés, 5
Teléfono +34 968467114
30800 LORCA (Murcia)